bueno hemos realizado a una gran cantidad de de entrevistas a artistas de habla hispana cada uno un estilo increíble, por esta razón y continuando con nuestro trabajo hoy tenemos como invitado a un increíble ilustrador dedicado al cómic, DIEGO TAPIE
bueno entonces bienvenido diego y muchas gracias por participar en el blog
Primero cuéntanos algo de tu vida, donde naces, cuántos años tienes, bueno lo que quieras contar.
Mi nombre es Diego Tapié, tengo 26 años, soy licenciado en Diseño Gráfico y nací en Montevideo, Uruguay.
Soy profesional de la ilustración y el diseño gráfico. Trabajo como freelancer, tengo mi propia empresa y mis trabajos son sumamente variados. Como dibujante e ilustrador me dedico al comic, al dibujo publicitario, caricaturas, gráficos para videojuegos y algunas cosas más. Y como diseñador a todo tipo de rubros tanto impreso como digital, especialmente dedicado al diseño web y las aplicaciones mobile, entre otras cosas. Además soy director de editorial Apocalipta y publico Cisplatino, un comic uruguayo del género superhéroes, creado junto a mi amigo y socio Pablo Zignone.
Creo que desde que tengo uso de razón y pude agarrar un lápiz por primera vez ya sabía cuál era mi vocación. Todo recuerdo que tengo está vinculado a la expresión gráfica, se podría decir que la mayor parte de mi vida la he pasado dibujando con constancia y mucho empeño.
¿CUALES CONSIDERAS QUE SON TUS INFLUENCIAS?
He tenido muchas influencias artísticas a lo largo de mi vida, especialmente porque toda mi formación ha sido autodidacta.
De niño disfrutaba muchísimo de clásicas series de animé que me cautivaron durante varios años, luego descubrí los comics americanos y aprendí mucho de los títulos más famosos. Más tarde fui formando mi propio estilo y descubriendo artistas europeos de gran nivel y otras tantas cosas interesantes. De grande me enamoré del hiperrealismo, de su calidad artística y las técnicas tradicionales, y fue ese mi próximo paso.
Actualmente manejo varias estéticas y técnicas de dibujo y color, y gracias a toda la práctica que he obtenido, puedo amoldarme casi a cualquier estilo.
Admiro a muchos artistas en general, tanto locales como internacionales, pero algunos particularmente han sido referentes importantes a lo largo de mi aprendizaje, tales como Jim Lee, Mike Mignola, Patrice Pellerin, Yoyi Shinkawa, y otros tantos.
Pero fue Alex Ross quien se convirtió en mi principal influencia y marcó un nuevo objetivo en mi vocación, quien con sus impecables trabajos hiperrealistas ha logrando una nueva dimensión con títulos y personajes sumamente clásicos.
¿COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?
Ecléctico. Mi arte no se liga únicamente con un referente o un estilo puro, trato siempre de buscar nuevas formas de representación, tratar de aprender lo más posible de aquellos que saben y buscar mi propia versión.
Podría decir también que mi estilo es principalmente comercial, y además me considero más un comunicador que un artista.
Es cierto que cuando uno se enfoca en algo puede proyectarse más a la distancia, pero ese no es mi caso J. Prefiero abracar más y lograr el mayor arsenal de estilos y tipos de trabajos posibles. Me gusta influenciar en los demás la idea del “hacer de todo”, de no quedarse con una sola cosa, de que un artista no tiene límites y de que el aprender de todo y el experimentar cosas nuevas, son actividades imprescindibles para esta vocación.
¿QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?
Cisplatino es una publicación que si bien ya se edita aquí en Uruguay y llega a varios países de la región, su continuidad es siempre un proyecto activo. De todas formas trabajo además en varios títulos nuevos, con diferentes estilos y formatos, todos dentro del universo de Apocalipta.
Además mi intención es poder dedicarme cada vez más solo a la ilustración y el comic, concretar un estudio de color para el mercado norteamericano y a su vez crecer como empresa de diseño gráfico. Veamos que nos depara el futuro…
Les diría que busquen, que intenten, que arriesguen, que no se pongan límites, que hagan su mejor esfuerzo siempre, que los éxitos pueden verse lejanos pero que no son imposibles. Y algo fundamental, y es que afronten con la mayor responsabilidad y profesionalismo cada oportunidad, porque es eso lo que destaca a un artista en el mundo laboral.
¿A QUIEN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR?
A Alex Ross, pero no sería una entrevista, sería más bien una charla.
¿CUANTO TIEMPO LLEVAS DEDICADO AL CÓMIC?
Me dedico al dibujo e ilustración en general desde hace casi una década, pero particularmente al comic profesional, desde hace unos 4 años.
He creado varias historias a lo largo de estos años, y sin dudas la más importante ah sido Cisplatino, y sin dudas me gusta mucho principalmente porque hay gran cantidad de detalles personales impresos en la trama y los personajes, amigos inmortalizados como héroes o villanos, incluyéndome a mí como el principal antagonista (Lobo).
Sin embargo, creo que mi historia favorita es un proyecto en el que estoy trabajando actualmente con la intención de publicarlo a partir del próximo año. Su título es “Salamandra” y es una historia situada en principios del siglo XIX, en territorios de la triple frontera, Brasil y el Río de la Plata. Tiene muchos detalles locales interesantes y un trabajo de investigación histórica bastante profundo con la intención de crear una novela histórica fantástica, creíble y atractiva a la vez.
¿CUAL ES EL CÓMIC QUE TE INFLUENCIO EN TU TRABAJO? (Comercial como los Marvel/DC, o no comercial)
Ha habido muchos, pero principalmente me han atraído más los títulos de Marvel. Sin embargo el comic book que hizo un “clic” en mi carrera fue “Shazam, el poder de la esperanza” de DC que generó un efecto competitivo en mi y la intención de decir “yo tengo que lograr algo así”. Más tarde, la serie “Justice” en cuanto al manejo de color, narrativa y diagramación especialmente.
CUÉNTANOS UN POCO DEL PROCESO DE TRABAJO PARA TUS ILUSTRACIONES.
Depende mucho del estilo que tenga planeado hacer. Por ejemplo el caso más complejo es el de Cisplatino, que es hiperrealismo con técnicas tradicionales, porque requiere de previo storyboard, luego sesiones fotográficas con modelos, después diagramación de las páginas finales, hacer el lápiz, sombreado con aguada, color con acuarelas, retoques y detalles finales, y recién ahí estaría completo un original; aunque el letrado es posteriormente aplicado en el armado digital de la revista.
Depende mucho del estilo que tenga planeado hacer. Por ejemplo el caso más complejo es el de Cisplatino, que es hiperrealismo con técnicas tradicionales, porque requiere de previo storyboard, luego sesiones fotográficas con modelos, después diagramación de las páginas finales, hacer el lápiz, sombreado con aguada, color con acuarelas, retoques y detalles finales, y recién ahí estaría completo un original; aunque el letrado es posteriormente aplicado en el armado digital de la revista.
Pero en casos de estilos más sencillos, trato de ser lo más espontaneo posible en la estructura de las imágenes, y luego diagramando con viñetas separadas tratando de lograr la mejor narrativa y diseño de pagina posible y recién ahí paso a entintar y colorear. Pero como dije, depende mucho de cada trabajo y de la técnia o estilo que planifique.
Bueno muchísimas gracias por aceptar y felicitaciones por todos tus logros y muchísimos éxitos Para cerrar les quiero enviar un gran saludo desde Montevideo a Studio Seven y a todos sus lectores y agradecerles esta entrevista.
También facebook como Diego Tapié.
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